4 Libros que me han ayudado mucho.

Cuando empecé a usar mi cámara que mi hermano compró en el Black Friday del año pasado (luego les cuento de esa historia), no tenía ni idea de por dónde empezar a tomar buenas fotos, no sabía cómo criticar mis propias fotos y peor aún, no sabía qué hacer para mejorar mis habilidades y darle profesionalismo a mi hobby favorito.

Mi única noción sobre buenos fotógrafos era Scott Kelby y eso era porque él tiene un podcast donde hablan sobre fotografía y photoshop. Así que me di a la tarea de investigar más.

Obvio, mi fuente más próxima y rica en información es internet, así que me puse a investigar un poco ahí, encontré varios libros recomendados, unos muy buenos otros no tanto. Pero donde más he apreciado esa parte de aprender es en los libros. Libros tanto de inspiración como de técnica. Personalmente recomiendo empezar por los de inspiración y después agarrar los de técnica. Si no puede ser un mundo muy complejo de leer, este de la fotografía.

Por ejemplo, antes no tenía ni idea de que era luz suave y luz dura, no entendía eso del balance de blancos, y sobre todo no sabía que productos era de buena calidad y cuáles no. En fin, gracias a los libros me oriente bastante hacía donde quería avanzar con esto de la foto. He aquí la lista, la puse en orden cronológico, no sé si así deban de seguirla pero ahí les va:

  1. The digital photography book. Volume 1.

Scott Kelby, digital photography book, volume 1

Escrito por: Scott Kelby

Publicado por: Peachpit Press

Nivel: ¡Basiquisimo!

Este libro es muy sencillo de leer, no se mete en mucho rollo técnico, pero si en la parte de ejecución de las fotografías. Además, muestra el precio y costo de diferentes equipos fotográficos, muy ilustrativo. Lo resumiría como un primer vistazo al mundo fotográfico.

2. One light flash: Professional-quality lighting on a budget.One light flash: profesional-quality lighting on a budget

Escrito por: John Denton y Adam Duckworth

Publicado por: Lark Photography Books

Nivel: Intermedio

Este libro es muy práctico, es decir, vienen ejemplos de cómo usar un solo flash, con diferentes modificadores. Lo bueno de este libro es que es muy sencillo de entender, también explica muy bien las técnicas. Eso sí, para sacarle provecho necesitas tener ya unas cuantas cosas en tu equipo fotográfico. Un flash, un disparador inalámbrico, modificadores, tripies, etc. Pero bueno, como lo dice su titulo, sirve para darle calidad profesional a tus fotos. Lo recomiendo mucho como guía de inspiración para hacer sesiones.

3. The hot shoe diaries: Big light from small flashes.

Escrito por: Joe McNally.

Publicado por: New Riders.

Nivel: intermedio (si sabes usar flash) o básico (si buscas inspiración).

Joe McNally es para la fotografía lo que Michael Jordan para es basketball. El tipo es increíble. No lo conozco personalmente jajaja, pero viendo sus videos y entrevistas, tiene una calidez humana impresionante. Este libro la verdad si es un poco más complejo de leer por la manera en que está redactado, pero lo recomiendo mucho porque cumple el objetivo de explicarte cómo usar el flash y también releja la pasión por la cual se deja llevar Joe para realizar su profesión. ¡De los 4, este es imprescindible!

4. Light & Shoot: 50 fashion photos. 

Escrito por: Chris Gatcum.

Publicado por: Focal Press.

Nivel: Avanzado.

Como su nombre lo dice, esta dedicado a mostrar fotos fashion. Es decir, no es tanto para mejorar tu técnica, sino para inspirar de otros artistas. Algo que debo aceptar de este libro es que me da coraje, jajaja. Me da coraje porque no tengo una cámara tan buena como las que muestran en esas fotos, ni las luces ni el estudio. Pero bueno, pronto estaré así, yo lo sé. Como les decía, el libro está muy padre porque tiene diagramas de cómo están ubicadas las luces y todo. Mínimo puedes emular los ejemplos que ahí vienen.

Estos han sido los libros que hasta el momento me han gustado más. Los tengo físicos por si alguien quiere leerlo con gusto se los puedo prestar. Todos están en ingles, lamentablemente. No sé si se puedan conseguir en México. La verdad es que yo los he comprado en el Barnes & Noble de McAllen. Como sea, mi colección de libros sigue creciendo, si necesitas otras recomendaciones con gusto te las puedo dar, solo escribe, déjame un comentario, mándame un mail, llámame por teléfono o, no sé, haz señales de humo, jajaja.

Leave a Reply

