“El glamour es lo ultimo que se pierde” – Choe

Me acuerdo mucho de esa frase que algunas veces decía una amiga mia: “El glamour nunca se pierde” (creo que era así, a lo mejor lo decía diferente).

¿Qué tiene que ver esto con la fotografía? Pues no me refiero a fotografías glamourozas. Me refiero a tener estilo.

CUALQUIER PERSONA PUEDE TOMAR FOTOS, pero solamente TÚ puedes tomar con tu estilo. Es precisamente eso lo que compran de tí, no compran el papel, o el archivo de un cd (o una memoria usb… es bueno entregar las fotos en memorias usb también). Es precisamente eso (el estilo) lo que te hace diferente a los demas, no solamente en el aspecto fotográfico, en la vida en general.

Así que aquí les dejo unos cuantos puntos donde intento definir lo que es el estilo.

Atmosfera:

Es aquello que yo considero como la sensación de la fotografía. Por ejemplo, en las peliculas de terror, utilizan muchas escenas en la noche. O en peliculas de acción colores muy vivos, escenas saturadas. Esto, aparte de servir en el aspecto estético, habla de un lenguaje que tu puedes manejar en la foto.

Locación:

La locación para mi va en función de la historia que cuento con mis fotos. Si voy a tomarle fotos a alguien que tenga tatuajes y un peinado punk o rockeron, probablemente le tome fotos en algun lugar lleno de objetos metalicos, como un taller mécanico o una casa abandonada, una bodega quizas. Si es una fotografía de moda, probablemente usaré un fondo, pues la atención quiero que se centre en la ropa solamente.

Caras:

Esta es la parte mas importante del estilo. Las caras dicen algo, te hacen sentir algo o te invitan a hacer algo. Si el talento a la hora de tomarle fotos esta viviendo una gran experiencia lo demostrará en las fotos. Por ejemplo esta foto:

Bailarinas de COBAyDA riendose

En ningún momento les pedí que se rieran… Algo pasó que les dió risa… y yo estaba ahí para tomarles la foto.

Como fotógrafos tenemos la obligación de plasmar nuestra idea en la fotografía. Por ejemplo en mis contratos siempre incluyo una clausula donde indico que las fotos que se entregarán serán editadas y pensadas de acuerdo a la visión del fotógrafo, siempre y cuando cumpla con las expectativas del cliente. Es decir, hay que cumplir con todo, tanto lo que deseas como fotógrafo como lo que el cliente te pide.

Por cierto, estas fotos son de mi ultima sesión. Fue con los chicos de COBAyDA del Tec de Monterrey Campus Monterrey. Les dejo unas fotos más. Entren a mi página de FB para ver el resto de las fotos.

Leave a Reply

