Casi casi como Einstein

Dicen que a Albert Einstein se le ocurrió la formula de E=mc2 en un sueño, al menos así me dijeron en primaria. Pues resulta que ayer tuve un sueño también, obviamente no fue una gran formula que explicara la relatividad ni mucho menos cosas universales. Pero si fue algo importante para lo que hago en la fotografía.

Sucede muy comúnmente, que cuando estoy haciendo fotografías con personas, éstas se sienten como invadidas por la cámara, como si fuesen atacadas o intimidadas por la cámara. Adjudico esto al hecho de sentir que serán “grabadas” o “retenidas” haciendo algo que normalmente no haría. Es ahí donde está la idea errada.

Mi intención al tomar una foto es apreciar lo que realmente es la persona, sacar su mejor cara la cual no está relacionada con la estética física de la persona. Más bien se trata de demostrar que lo que uno mismo piensa y siente de si mismo se puede guardar con una mirada. Suena complicado ¿no? Voy a parafrasear.

Al tomar fotos, quiero que la gente se sienta comoda, quiero que sientan que se quedarán con algo propio, realmente es así, solamente utilizo mi cámara como instrumento recolector, es como detener el tiempo un pequeño instante y guardarlo por la eternidad.

Un autorretrato mio

Un autorretrato mio

En esencia el humano es bueno, si nos quitamos todos nuestro paradigmas y prejuicios, todos somos bondadosos. Y eso, precisamente eso, es lo que quiero tener en mis fotografías. Guardar la esencia de las personas.

Y luego ¿por qué se pensaba que se robaban el alma con las fotografías, verdad? Jajajaja…

Leave a Reply

